domingo, 15 de agosto de 2010

Algunas piezas y entrevista Siglo XXI de la expo. PRECAUCIÓN: EL AMOR PUEDE CAUSAR SERIOS DAÑOS A SU SALUD..!!


nombre: el enamorado

nombre: la mosca

nombre: en gran lovetrip

nombre: maldita perra...!!!

nombre: maldito cupido

nombre: muuy grande

nombre: muuy pequeño

nombre: ámame

nombre: mi corazón

nombre: de mi para ti: corazón

nombre: triste en rosa

nombre: no es sexo, es amor corazón




nombre: aguas con cupido



nombre: precaución






















































































































































































































































































































































































































































































































Colores chintos, entrevista con Monajera


Oswaldo J. Hernández 
ohernandez@sigloxxi.com

¿En cuáles aspectos puntuales consideras a tu propuesta moderna, interesante, irreverente, vanguardista?
Considero mi arte moderno debido a que los elementos gráficos utilizados en cada una de las piezas contienen imágenes urbanomundanas  representativas de la época actual,  teniendo una alta influencia del pop art (catalogado Arte Moderno) como referente .  También por el hecho de ser experimental e innovador ya que el diseño a pesar de ser una de las tendencias actuales, todavía no es considerado formalmente como arte por algunos de los críticos contemporáneos por el he hecho de ser realizado en computadora con herramientas de diseño como PhotoShop e Ilustrator
Es interesante porque el observador se puede identificar plenamente con la temática: ¿dime quién no se ha enamorado? o ¿a quién no le han roto el corazón en su vida?  Las piezas tienen un enfoque duro y muy realista del amor disfuncional,  la temática es triste, hasta cierto punto dolorosa pero enfocada con sarcasmo, ironía, ternura, agresividad, sensualidad  y violencia pero sobre todo mucho color que representa la carga de energía positiva que te da el amor en la vida.
Es irreverente porque en algunas piezas expreso con leguaje soez y sin el mínimo respeto el sentimiento de ira, enojo y cólera.
Vanguardista porque  es una propuesta innovadora, experimental donde tomé el referente del Pop Art conjugando el diseño gráfico y la ilustración con herramientas tecnológicas de diseño Actual.


Puedes ampliar la manera de construir el tema Precaución! el amor puede causar serios daños a su salud.  
Uf… escribiría un libro acerca de ello, pero me voy a tratar de enfocar y te puedo resumir que he amado con mucha intensidad.  El amor es la fuerza que mueve el mundo, por amor hacemos todo hasta lo prácticamente imposible, en lo personal creo ciega y estúpidamente en el amor, cuando he amado y he sido correspondida he sido la mujer más feliz del mundo,  ando de nube en nube y no me quiero bajar, al contrario de ello, me he sentido lastimada, con el corazón  roto,  o cuando se está en relaciones conflictivas es duro, se sufre, te duele hasta el alma, es un sentimiento que no se le desea ni a tu peor enemigo.  
Por eso el tema de esta exposición, que lo vengo trabajando desde hace más de un año. PRECAUCIÓN, no tienes idea del daño que te puede causar el estar enamorado en una relación conflictiva y disfuncional de cualquier índole, todos los que hemos estado allí sabemos que este tipo de relación te enferma, emocional, mental, espiritual y físicamente. Sin embargo de ninguna manera estoy expresando con  mi arte  que el amor es dañino, sino simplemente debes tener precaución para poder identificar cuando es un amor bueno y sano y cuando no lo es.
No todas las personas son compatibles con tigo, no todas las relaciones son sanas, no todas las personas están disponibles o preparadas emocionalmente para el amor, PRECAUCIÓN con tu corazoncito, hay que cuidarlo, ya  que es lo más valioso que tienes.   

¿Qué opinas del diseño gráfico como aspecto de comunicación en las sociedades contemporáneas?

Es impresionante la importancia que ha adquirido en la sociedad actual ya que es una de las herramientas más poderosas de comunicación debido a que casi todos los medios lo utilizan para vender un producto, una idea, una imagen, un servicio, etc. Estamos rodeados de diseño sin darnos cuenta, y estamos siendo bombardeados por mensajes constantemente: el libro que lees, los diarios y revistas,  la lata de gaseosa que te tomas, la t-shirt que usas, la página web que visitas, y una infinita lista que no termina.
Por medio del diseño se puede alterar hasta el comportamiento de una sociedad convenciéndola o persuadiéndola de que entre más consuma puede tener una vida mejor. En México, por ejemplo, se hizo una campaña masiva contra el consumo de drogas y durante ese tiempo aumentó considerablemente el consumo debido a que fue mal enfocada y le causaba mucha curiosidad a los jóvenes probarlas en lugar de evitarlas. 
Por lo tanto es una herramienta de doble filo, depende del mensaje que transmita puede construir o destruir sociedades enteras.  Como diseñadores debemos ser muy cuidadosos en los mensajes que transmitimos, porque podemos ayudar o perjudicar  a muchas personas.


El diseño gráfico latinoamericano ¿te parece que tiene algún común denominador en su estilo?   
El diseño gráfico latinoamericano abarca más de 20 países incluyendo el Caribe y cuenta con más de 500 millones de personas, en consecuencia sus características son muy variables ya que cada país tiene un folclor, una cultura, una historia, un problema social y económico diferente hay muchas tendencias, estilos  y referentes, y cada diseñador de cada región realiza un propuesta diferente de acuerdo a como le ha ido en la fiesta de la vida. Cada propuesta de diseño es una especie de espejo de la sociedad actual y sus conflictos. Según Latin American Graphic Design: “los mexicanos por ejemplo se caracterizan por sus pósters sonriéndole a la muerte, los brasileños con su danza y colores, los argentinos con su tango y Madonna”.  
Pero en general puedo decirte que a mi criterio personal  el común denominador con mi estilo podría ser el uso de algunas imágenes urbanas  latinas representativas en la región, la paleta de colores vivos o chintos que utilicé y la decadencia que estamos pasando en referencia al amor como sociedad ya que se han perdido muchos valores y se ha tomado el amor como un juego, un experimento, un pasatiempo, un producto de consumo con fecha de caducidad, se ha comercializado.
Hoy en día ves una pareja feliz y mañana ya no. Mucha  gente cambia de pareja como de ropa interior, no tiene la característica de ser duradero y verdadero como el que veíamos con nuestros abuelos.



No hay comentarios: